PAZ INTERIOR


¿QUE ES LA PAZ INTERIOR?
La paz interior es una sensación subjetiva de bienestar, es impalpable pero muy real ya que nos llena de una profunda tranquilidad. Se trata de un estado en el que nos liberamos de las principales preocupaciones, miedos, estrés y sufrimiento.
La paz interior es una sensación de calma en la que dejamos de batallar contra los pensamientos y las emociones negativas y perturbadoras, aunque eso no significa que no existan sino que dejan de dominarnos y de causarnos daño.
¿Como puedes alcanzar la paz interior?
Existe siete principios para lograr un estado de paz interior:
1. Dedícale tiempo a la reflexión. Programa tu jornada de manera que te quede tiempo para estar a solas contigo mismo y reflexionar. Se trata de que cada día, saldes cuentas contigo mismo.
2. Simplifica tu vida. Cada cierto tiempo, es conveniente detenerte y preguntarte si estas haciendo realmente lo que te gusta o si estas perdiendo tiempo inútilmente. Debes pensar en cómo simplificar tú vida de manera que puedas centrarte en las cosas realmente importantes, las que te dan satisfacción y felicidad.
3. Evita la crítica, practica la aceptación. La crítica no solo hace daño a quien es criticado sino también a quien emite ese juicio de valor. La crítica suele ser expresión de una rigidez mental y de rechazo. Sin embargo, la paz interior no se logra cerrándose al mundo sino encontrando la sinfonía con este.
4. Acepta los pensamientos y emociones negativas. Para alcanzar la paz interior es necesario que aceptes estos pensamientos y emociones, de hecho, al evidenciarlos, perderán su influencia sobre ti y lograrás liberarte de su carga.
5. Aprende a dejar ir. A lo largo de nuestra vida vamos acumulando mucho resentimiento y rencor, estos sentimientos terminan haciéndonos daño y nos impiden lograr esa paz interior que tanto ansiamos. Por eso, es fundamental que aprendamos a dejar ir esos sentimientos que nos afectan y mantienen atados al pasado.
6. Practica la gratitud. Cuando empezamos a sentirnos agradecidos por lo que tenemos, en vez de quejarnos por lo que no tenemos, reencontramos un nuevo equilibrio interno.
7. Da sin esperar recibir a cambio. Para lograr la paz interior debemos despojarnos del egoísmo y reencontrar el placer de dar por el simple hecho de ayudar. El propio acto de dar debe ser satisfactorio, esa es la meta, no esperar algo a cambio.